Círculo

El círculo nos plantea un relato de ciencia ficción que, sin embargo, posee un contexto cercano, actual, reconocible. De hecho, todo el arranque de la película, que sirve para presentar al personaje de Mae (Emma Watson), sirve no solo para dar algunos trazos sobre ella, sobre su vida y situación familiar, también para contextualizar la acción en un paisaje que no desentona para nada con nuestra realidad, como lo hará, en todo momento, la película trata sobre una chica, llamada Mae, cuando contratan a Mae  para formar parte de la empresa tecnológica y social más grande y poderosa del mundo, ella lo ve como la oportunidad de su vida. Mientras va subiendo puestos, el fundador de la compañía, Eamon Bailey, la anima a formar parte de un experimento innovador que va más allá de los límites de la privacidad, de la ética y, en última instancia, de su libertad personal. Su participación en el experimento, y cada decisión que tome, afectará a las vidas y al futuro de sus amigos, su familia y de la humanidad.
película se estructura alrededor de una cierta ciencia ficción que mira a nuestro presente de manera clara. Porque aunque los avances del Círculo parecen ir más allá de lo que experimentamos en la actualidad, no resulta pensar en ellos como una posibilidad a muy corto plazo, no tanto en cuanto a las herramientas en particular, como a la ideología que hay, o puede haber, detrás de ellas. Mediante el desarrollo de Mae, quien se mueve siempre en una cierta ambigüedad con respecto a su posición al Círculo, experimentamos un claro proceso de absorción identitario que tendrá, en un grave suceso, un cambio radical en la perspectiva de la joven, pero que hasta entonces es muestrario de una sociedad, la nuestra, cuya alineación con respecto a la tecnología y, con más precisión, a la redes sociales, han conducido a una confusión clara entre los espacio públicos y privados por otro lado,  la construcción de la llamada Modernidad. Así, el sujeto se convierte en actor de una realidad. El sujeto deviene en objeto observable, su vida, en una ficción con aspecto de realidad.



Uno de los elementos más interesantes de la película reside, precisamente, en mostrar la clara confusión actual entre las utopías y su puesta en marcha, en cómo la excesiva emoción deviene en una pérdida total de perspectiva con respecto a lo real. Al igual que lo es cómo Mae poco a poco cae en las garras de una industria, de una empresa, cuyo sueño de total desnudez identitaria, sin secretos, deviene en un control absoluto sobre el individuo que debido a su entusiasmo tecnológico se convierte en un objeto controlado, expuesto a todo el mundo, sin contornos.

Es una película con un mensaje claro sobre lo que hemos estado  viendo hoy en día la tecnología ha cambiado mucho nuestra forma cotidiana de vivir, la tecnología ha traído grandes descubrimientos pero también debemos de darle un buen uso. Así como también no a afectado de cierta manera ya que ko vuelve mas inútiles y flojos para resolver las cosas.

Comentarios